KAHOOT! Navegando en la Inteligencia Intrapersonal
Kahoot!
"Kahoot: navegando por la Inteligencia Intrapersonal ", juego destinado
para los adultos y pudiendo ser adaptado a todas las edades.
Este juego dispone de una serie de preguntas sobre la Inteligencia Intrapersonal, preguntas con variedad de respuestas y de formas de pensar para averiguar la misma.
A través del siguiente enlace podrán acceder a la aplicación del juego en cuestión: https://create.kahoot.it/share/teoria-de-la-inteligencia-intrapersonal/8cd0c5ff-3a52-4f4b-ae8a-dd42e2d5c366
"Kahoot: navegando por la Inteligencia Intrapersonal "
1. De las siguientes definiciones, ¿cuál se corresponde con la inteligencia?
a) Capacidad para afrontar situaciones de la vida diaria teniendo en cuenta el entorno.
b) Ser dotado de inteligencia.
c) Capacidad para "ser bueno" en diferentes ámbitos.
d) Todas son correctas.
2. Ordena las letras: ¿quién es el principal autor de las Inteligencias Múltiples?
a) GAPITE
b) BEGARLI
c)
DREGRAN
d) BALUSUE
(Para descubrir la respuesta de cada apartado deberán ordenador correctamente las letras)
3. ¿Cuántas inteligencias hay?
a) 2x4-2+6
b) 4+5x5+6-3x9
c) 5+4x3-3+1
d) 4-2x3+1
(Para descubrir la respuesta deberán resolver las operaciones matemáticas y seleccionar aquella que dé la respuesta correcta que es 8)
4. De las opciones que se muestran a continuación, ¿cuál o cuáles se corresponden con un tipo de Inteligencias Múltiples?
a) Cinestésico-corporal
b) Kinestésico-corporal
c) Herbolaria
d) A y B son correctas
5. De las respuestas que se muestran a continuación, ¿cuál se corresponde con la definición de Inteligencia Intrapersonal?
a) Es la habilidad para entender, formar y mantener relaciones con otras personas, hacer amigos y comunicarnos eficazmente.
b) Se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, y discriminar tanto las propias emociones como la de los demás.
c) Se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, discriminar las emociones, e interpretar y orientar la propia conducta.
d) Es la incapacidad para regular la propia conducta relacionándose con otras personas y discriminando las propias emociones.
6. Según Howard Gardner, ¿se considera fundamental trabajar las Inteligencias Múltiples en el ámbito educativo?
a) Sí, en todas las áreas.
b) No.
c) Sí, pero no en todas las áreas.
d) Es importante pero no imprescindible.
7. ¿Qué características se corresponde a la Inteligencia Intrapersonal?
a) Conciencia de sus emociones y sentimientos.
b) Autocontrol.
c) Orientar la conducta.
d) Todas son correctas.
8. Dentro de las habilidades que se encuentran en las personas con Inteligencia Intrapersonal, ¿qué habilidades posee la persona con dicha inteligencia desarrollada?
a) Autorregulación, metacognición, introspección y conciencia de las propias emociones.
b) Reforzamiento, metacognición y autorregulación.
9. Cuando eres consciente de una emoción y eres capaz de controlar tus actos, ¿a cuál de estas habilidades hace referencia?
a) Conciencia de las propias emociones.
b) Metacognición.
c) Introspección.
d) Autorregulación.
10. Señala la característica propia de la Inteligencia Intrapersonal:
a) rodañoS
b) omsirtnecogE
c) ogzarediL
d) ovitarepooC
(Para descubrir la respuesta deberán leer de derecha a izquierda, algo que se darán cuenta si observan que la última letra de cada palabra está en mayúscula, indiciando que ese es el inicio de la palabra.)
11. ¿Con cuál de las siguientes emociones relacionarían esta imagen? (IMAGEN DEL PERSONAJE 'MIEDO' DE LA PELÍCULA INSIDE OUT)
a) Tristeza.
b) Miedo.
c) Rabia.
d) Alegría.
(Este sería un ejemplo de pregunta para el alumnado de 3-6 años)
Teniendo en cuenta que las anteriores preguntas empleadas para el juego Kahoot van destinadas a los adultos, para los niños y las niñas adaptaríamos dichas preguntas según su edad. Así mismo, un ejemplo de esa adaptación es la pregunta nº11, donde formulamos una pregunta sencilla y de respuesta corta, y en base a la película Inside Out. De esta forma, a través de una imagen, para el alumnado será más sencillo responder correctamente, pudiendo hacerse más preguntas en base a ella, como, por ejemplo: ¿y cómo sabes que es el miedo?, ¿qué ves para decir eso?
RESPUESTAS CORRECTAS:
1d 2c 3b 4d 5c 6a 7d 8a 9d 10a 11b